Desde el 28 de junio de 1974, fue establecida la relación entre China y Venezuela, pero dicha unión no fue consolidada sino hasta el año 1999, con el mandato del presidente bolivariano Hugo Chávez; esto con el fin de contrarrestar las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos en la región latinoamericana-caribeña. Para el año 2000 el país asiático contaba con una economía más pequeña que la nación norteamericana, pero en la actualidad está situada como la primera en el mundo. El líder de la revolución convino 430 cooperaciones en diferentes áreas con este país, conservando una relación diplomática durante sus 14 años de mandato. Durante su primer viaje Chávez expresó “se echaron por el suelo las tesis oscuras de algunos que tratan de enturbiar nuestro proyecto, pero en el mundo entero se levanta la verdad”.
Para 2007, logró uno de los acuerdos más importantes como fue la creación del Fondo Mixto Chino-Venezolano, que ha posibilitado el financiamiento de más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro; vías férreas y terrestres, entre otros. En 2010 se firmó un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco, que abarca gran parte del centro de Venezuela, a través de una empresa mixta. Luego en octubre de 2012, puso en órbita el satélite Miranda (VRSS-1), de tecnología china.
Es también importante recordar que para febrero de 2012, se destinaron 18 mil millones de dólares para el financiamiento de proyectos; se adquirieron miles de vehículos de fabricación china; con apoyo económico chino se puso en marcha la construcción de 24 mil viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (que actualmente supera las 700 mil viviendas). Además se ratificó un convenio de cooperación entre el Banco de Desarrollo Chino y el Banco de Desarrollo Económico y Social venezolano (Bandes), e igualmente la instalación de una empresa mixta de producción de autobuses en Venezuela para la Región.
Estos son solo algunos de los acuerdos suscritos por ambas naciones para el fortalecimiento económico, lo que a su vez ha mejorado la calidad de vida del pueblo venezolano. Hay quienes tratan de satanizar estas relaciones diplomáticas, argumentando que se está regalando el petróleo a otras naciones, intentando desconocer el intercambio comercial que existe con este y otros países; la guerra contra Venezuela siempre se ha basado en tratar de ocultar los logros obtenidos basándose en campañas de mentiras malsanas.
Reimpulsemos la Venezuela socialista
Hace 9 años, el 1 de septiembre de 2006 nuestro Comandante Chávez anunció las siete líneas estratégicas de la Venezuela Socialista a través del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Recordando parte del discurso del líder socialista para ese entonces, Chávez hizo énfasis en la necesidad de crear una nueva moral entre los revolucionarios, en la que fuésemos grandes y recordó que no debíamos “confundir la amistad con la alcahuetería”. El momento histórico que estamos viviendo nos lleva a replantar objetivos, corregir lo necesario y reimpulsar aquello que de una u otra manera se quedó estancado y es de vital importancia que comience a generar frutos.
A través de nuevas visiones y el fortalecimiento de métodos de trabajo dentro de la estructura del Estado, buscamos consolidar el hecho que sea el pueblo quien cada vez tenga más poder. Estas líneas tienen que ver con la creación de una nueva ética socialista; un modelo productivo basado en una economía socialista y una democracia protagónica revolucionaria, afianzando así el verdadero Poder Popular.
Tiene que haber más eficiencia y menos burocratismo, el gobierno revolucionario siempre ha asumido delante del pueblo sus fallas, pero sobretodo ha demostrado su capacidad para corregir y de esta manera avanzar hacia la meta propuesta. Los revolucionarios debemos volver siempre a la raíz y principio de todo, como lo son estas directrices que en su gran visión nos dejó el gigante, sobretodo en estos tiempos complejos en lo que es necesario hacer irreversible la revolución.
Activadas bodegas comunales
Gracias a la eficiente gestión que lidera nuestro alcalde Lacava, en una primera etapa fueron activadas 400 bodegas comunales, luego con nuevas incorporaciones contamos actualmente con 816 bodegas activas, que de manera inmediata están haciendo frente al flagelo del bachaqueo, el cual ha golpeado seriamente la economía de nuestra gente. Esperamos llegar a las 1500, para distribuir los artículos regulados, de manera que podamos también acabar con el vicio de los “vende cupo” que se instalaban en las kilométricas colas de los principales comercios distribuidores de estos productos.
Quiero desde este espacio felicitar y agradecer a ese poder popular organizado que ha estado presto en apoyar esta importante iniciativa logrando calar como ejemplo en otros municipios, colocando una vez más a esta ciudad como referencia de gestión y gobierno revolucionario, desde quien lo dirige, hasta sus batalladores dignos funcionarios e igualmente a los dueños de comercio que han entendido la necesidad de dar respuestas más efectivas poniendo por encima los intereses del pueblo; pedimos un poco de paciencia, seguimos trabajando en la apertura de nuevas bodegas y a los interesados en apoyar, dejo nuevamente a disposición el 0800-8784376, para cualquier inquietud, sugerencia y denuncia que deseen formalizar.
Hoy Poder Popular 1:00 pm
Continuamos dando la batalla de ideas a través de esta trinchera comunicacional, que llegó a sus 8 años como espacio de participación comunal, Hoy estará con nosotros Carlos Peña, responsable de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Carabobo, por el Frente Francisco de Miranda, para conversar sobre los importantes logros obtenidos en esta materia y los proyectos a futuro para seguir brindando un espacio digno donde habitar a las familias venezolanas. Recuerda hoy a la 1:00 de la tarde por la emisora Radio Puerto Cabello 1290 AM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario